No se ha encontrado investigadores para este término.
La unidad de Genómica se centra en la caracterización del genoma, la relación entre sus variantes, su expresión y su regulación. Estudiando mediante distintos abordajes la estructura de nuestro material genético, su función y evolución. Así como la integración del efecto de otros elementos genéticos y ambientales en la expresión de sus genes.
Para poder realizar estos estudios se han puesto a punto y desarrollados flujos de trabajo que nos permiten detectar SNPs, CNVs e Indels, cambios en la expresión del genoma y en la regulación de esta expresión. Dentro de este último campo hemos desarrollado técnicas que nos permiten evaluar el contenido de ARNs reguladores: lncRNAs, miRNAs, snRNAs, piRNAs. Métodos que nos permiten evaluar las modificaciones en las bases del ADN (metilación y acetilación) y la interacción del ADN con diferentes proteínas.
Gracias a la colaboración con los grupos de investigación del centro y colaboradores habituales de la Universidad de Granada y de la Consejería de Salud hemos avanzado en áreas como la farmacogenética, biopsia-líquida, caracterización de tipos celulares individualizados, determinación de microvesículas, captura de regiones en el genoma y estudios de metagenómica. Adaptando estos estudios a áreas de la salud muy diversas: oncología, enfermedades raras, cardiovasculares, inflamatorias, mentales, endocrinas; Así como en muchos casos evaluando su aplicación a la práctica clínica diaria.
La principal misión de la Unidad de Bioinformática de GENYO es la de asistir y ayudar a los investigadores, tanto internos como externos, en el proceso de manejo, análisis e interpretación de datos obtenidos mediante experimentos de secuenciación de última generación. Para ello contamos con personal experto y los recursos software y hardware necesarios para ofrecer servicios de alta calidad en el manejo y tratamiento de datos genómicos.
Durante la última década las denominadas tecnologías ómicas han supuesto una profunda revolución en la investigación biomédica. Métodos como la secuenciación masiva, los DNA microarrays o las técnicas de proteómica y metabolómica están permitiendo a los investigadores estudiar los mecanismos celulares desde una perspectiva global y demostrando ser de una enorme utilidad para caracterizar los procesos moleculares asociados a diferentes patologías.
Estas nuevas tecnologías están generando enormes cantidades de datos por lo que, su almacenamiento, procesado e interpretación requiere del uso de avanzadas técnicas estadísticas y de minería de datos, así como el manejo de recursos computacionales de altas prestaciones que permitan llevar a cabo una gestión eficiente de los mismos. Es este contexto el que ha hecho que la Bioinformática se haya convertido en una disciplina esencial en todos los centros de investigación genómica.
La Unidad de Bioinformática de GENYO centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de nuevos métodos para el análisis integrado de datos ómicos mediante el análisis e interpretación de datos mediante el uso de técnicas estadísticas y computacionales en proyectos internos y externos.
La Unidad de Genómica y Bioinformática del centro GENYO centra su labor en el marco de la genómica funcional y genotipado aplicados a la salud. Son muchas las técnicas que pueden desarrollar gracias al conjunto de científicos y técnicos especialistas, dedicados al estudio integral del ADN, su expresión y la regulación de ésta. Para desarrollar su labor cuenta con plataformas y equipos para realizar todas las técnicas de una forma automatizada, consiguiendo la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y minimizando al máximo el número de errores. Además de contar con acuerdos y colaboraciones para poder llevar a cabo todo tipo de proyecto, sea cual sea la tecnología necesaria y la magnitud del mismo. Algunas de las plataformas disponibles son las siguientes:
NextSeq 500 (Illumina®), es una plataforma de nueva generación para secuenciación masiva de ADN. Permite la secuenciación de genomas completos, exomas, paneles dirigidos y transcriptomas, entre otros, con muy alto rendimiento, basado en la reconocida química “Sequencing By Synthesis” (SBS).
El sistema NextSeq 500 es muy versátil. Permite la secuenciación de media a alta escala, lo que hace que pueda adaptarse a multitud de proyectos distintos sin comprometer su rendimiento y su eficiencia óptimos. Permite la realización de estudios de perfil de la expresión génica, mRNA-Seq, análisis de pequeños ARNs, estudios de epigenómica, secuenciación dirigida de genes, secuenciación de exomas y grandes paneles, además de la secuenciación de genomas completos.
MiSeq (Illumina®), es otra plataforma de NGS basada también en la tecnología SBS, capaz de ofrecer datos de alta precisión y un rendimiento sólido para una amplia gama de aplicaciones: secuenciación de genes dirigidos, genomas pequeños y amplicones, metagenómica 16S, etc.
Es capaz de realizar lecturas paired-end de hasta 15 Gb por carrera, proporcionando datos de secuencias de más de 600 bases por lectura. Una plataforma compacta todo en uno que incorpora además análisis de datos y acceso a Sequence Hub de BaseSpace™ (la plataforma de análisis genómico de Illumina).
La plataforma iScan (Illumina®) es un escáner de alta resolución de microarrays basado en la tecnología “Bead-Based microarray”.
Cuenta con micromatrices cubiertas por cientos de miles de microesferas que portan copias de oligos específicos. Estos actúan como secuencias de captura para una amplia gama de aplicaciones para el análisis de ADN.
El sistema iScan va acompañado de una amplia variedad de ensayos y kits para genotipado de genoma completo o específico, perfiles de metilación y análisis citogenético, disponibles desde la web de Illumina: https://emea.illumina.com/systems/array-scanners/iscan/products-services.html
Dos equipos QuantStudio™ 6 Flex Real-Time PCR System, Applied Biosystems™ con bloques para 96 y 384 pocillos. Los sistemas QuantStudio cuenta con la tecnología OptiFlex, la cual permite el multiplexing avanzado para la cuantificación de múltiples genes dentro del mismo experimento. Este sistema permite realizar en la misma secuencia ensayos basados tanto en TaqMan como en SYBR, facilitando una mayor flexibilidad en el diseño experimental.
Sistema QuantStudio™ 12K Flex System with OpenArray™. Permite analizar de 1 a 12.000 reacciones en una sola carrera, y hasta 110.000 reacciones en un solo día, cuando se combina con el sistema AccuFill QuantStudio 12K Flex OpenArray. Es una tecnología que abarata el coste y reduce el tiempo de manipulación.
Dos plataformas 7900HT de Applied Biosystems™, con bloques para 96 y 384 pocillos y un bloque para tarjetas microfluídicas. Sistemas de PCR a tiempo real con capacidad para el análisis de 1-30 posiciones en 384 muestras. Además, un sistema de PCR a tiempo real 7500 de Applied Biosystems™, plataforma calibrada para una amplia gama de fluoróforos disponibles: FAM™⁄SYBR™ Green I, VIC™⁄JOE™, TAMRA™⁄CY3, ROX™⁄Texas Red y CY5.
Applied Biosystems™ lanza en 2022 su nuevo sistema para PCR digital, el QuantStudio Absolute Q Digital PCR System. Esta nueva plataforma se basa en la tecnología de placa de matriz microfluídica (MAP) que permite concentrar la mayor parte del flujo de trabajo en un único instrumento (compartimentación, ciclo térmico y adquisición de datos), minimizando los pasos prácticos y maximizando la uniformidad de los ensayos.
Cluster de 18 nodos de cómputo, dotados cada uno de 2 procesadores de 8 núcleos a 2,4Ghz y con 128GB de RAM. Estos recursos suman un total de 2.25TB de RAM y más de 11 TFlops de capacidad de cómputo y más 180TB de almacenamiento.
Dado el carácter multidisciplinar de GENYO la Unida de Genómica del centro ha tenido la oportunidad de colaborar, desde su apertura, con universidades, centros de investigación y empresas en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Esta colaboración consiste en dar servicio a los investigadores proporcionándoles asesoramiento técnico y/o en realizar el estudio que requiera cada proyecto: estudios de asociación de Genoma completo (GWAS), genotipado, CNVs, epigenética, perfiles de expresión génica, interacción DNA/proteína, diversidad microbiana, etc.
The 3TR is the largest immunology project funded by the Innovative Medicine Initiative 2 (IMI 2) to date and it will focus on autoimmune, inflammatory and allergic and chronic diseases.
3TR will bring together interdisciplinary experts from 69 academic and industrial partner institutions covering 15 European countries. The Scientific Coordinator of 3TR is Dr. Marta Alarcón Riquelme, Head of Medical Genomics at the GENYO centre at the Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
Many patients with autoimmune, inflammatory and allergic diseases do not respond well or at all to current treatments. A major challenge for researchers is to understand which patients are most likely to respond to which treatments. The aim of 3TR is to shed new light on the factors that determine whether or not a patient is likely to respond to a given treatment. 3TR will focus on seven diseases: systemic lupus erythematosus (SLE), rheumatoid arthritis, multiple sclerosis, ulcerative colitis, Crohn’s disease, asthma, and chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Despite their diverse symptoms, these diseases have some molecular patterns in common, suggesting that patients with different diseases may share some markers that predict the likelihood of treatment response and disease progression.
The project will analyse data and samples from 50 000 patients who took part in 50 clinical trials. They will also carry out a new clinical study that will take samples (of diseased tissue, blood, stool and other fluids) from patients before, during and after treatment. The project will add all of its data to a centralised data management platform that will make it easier to analyse using state-of-the-art methods. The samples collected and the knowledge base will be maintained beyond the end of the project to allow further research. The project will ultimately make it easier to provide the right treatment to the right patient, thereby increasing the proportion of patients taking a treatment that works for them.
PRECISESADS’ consortium represents a range of partner organisations of high scientific reputation in the field, and with experience in undertaking large human cohort studies, 2 SMEs, and 5 major pharmaceutical companies. The coordinator of the consortium is Dr. Chris Chamberlain, VP Head of Experimental Medicine and Diagnostics at UCB. The managing entity is led by Dr. Marta E. Alarcón-Riquelme, Head of the Department of Medical Genomics at GENYO (Genomic and Oncological Research centre), administered by the FPS.
The goal of this EU project is the use of the power of OMICs, and bioinformatics to identify new classifications for diseases known to share common pathophysiological mechanisms (systemic lupus erythematosus (SLE), systemic sclerosis (SSc), Sjögren’s syndrome (Sjs), rheumatoid arthritis (RA), primary antiphospholipid syndrome (PAPS) and mixed connective tissue disease (MCTD), jointly as systemic autoimmune diseases (SADs)). Such knowledge has not been applied to individual patients, depriving them from potential benefits in terms of the use of new therapeutic agents that are being developed for one disease but cannot be applied to another due to current clinical classifications.
Results will be widely shared to deliver a new molecular taxonomy of systemic autoimmune diseases that can be directly accessed by physicians, patients, regulators and drug developers to help define, refine and discover better treatments for SADs. In order to achieve this, they are informing punctually and on a regular basis on the project implementation and results, and involve stakeholders from Europe in its activities in order to broaden the projects’ impact and increase opportunities for cooperation.